Guía de Montaña

Soy Pablo Velasco Fenoy y llevo practicando los deportes de montaña desde principios de los 90. Me considero un Guía de Montaña integral. Mi afición me ha llevado a formarme en todas las disciplinas que se pueden desarrollar dentro de este deporte: escalada, alpinismo, esquí, barrancos, ferratas, etc.

Titulación

Cuento con los títulos de Técnico Deportivo Superior en Escalada, Técnico Deportivo en Alta Montaña y Técnico Deportivo de Barrancos, que he ido adquiriendo a lo largo de los años a través de cursos especializados de formación organizados por CEFEM, Escuela de Alta Montaña de Benasque y la Escuela de Alta Montaña Madrileña. Además, soy miembro nº796 de la AEGM (Asociación Española de Guías de Montaña).

Motivación

Desde 2016 soy Director del Programa de Tecnificación de Alpinismo de la Federación Madrileña de Montañismo. También compagino mi pasión por escalar, esquiar o recorrer crestas con la organización de carreras por montaña en la Comunidad de Madrid. Escalo habitualmente en los Alpes, Atlas y sobre todo en los Pirineos, donde he construido una casa rural para disfrutarla con mi familia y con mis clientes. Actualmente compagino mis tres perfiles profesionales: Guía, profesor y director.

Guía de alta montaña, escalada y barrancos en el Pirineo aragonés

Un guía de montaña es un profesional que realiza trabajos de conducción de un individuo o grupo, y que gestiona el riesgo de las actividades realizadas en el medio natural aportando seguridad al conjunto de los integrantes del grupo que las realiza.

La escalada es un deporte cada vez más extendido en nuestra sociedad, cada vez hay más rocódromos en nuestras ciudades. Ahora bien, para poder moverte en las paredes de manera segura es conveniente formarte de la mano de un profesional. Como guía de Escalada te ayudaré a escalar vías de corte deportivo en Forronías (Panticosa), Rapún (Sabiñánigo), Gratal (Arguís), Bubal (Tramacastilla de Tena), en los Meses (Canfranc). Nos podemos mover por vías de varios largos equipadas o desequipadas (clásica) en el Aspe, Balaitus, Midi, Ordesa, Riglos.

La alta montaña es la zona más inhóspita de los macizos, donde los cambios de tiempo son más bruscos y aparecen la roca, el hielo y la nieve en su estado más salvaje. El guía de alta montaña trabaja en este terreno con los medios y materiales propios del alpinismo: cuerdas, crampones y piolet. Si es posible utilizamos los esquís de travesía para desplazarnos.

El Valle de Tena nos ofrece múltiples posibilidades para realizar ascensiones a los principales tresmiles del Pirineos: Balaitus, Infiernos, Vignemale, Monte Perdido, etc. También permite la escalada en hielo en Gavarnie, Izas, Canal Roya, corredores del Midi, Taillón, Gaube, y Peñatelera. Otra alternativa es el esquí de travesía en el Aspe, Garmo Negro y Tendeñera.

El descenso de barrancos es una actividad sencilla y muy divertida al alcance de cualquier persona. Sin embargo, es también donde más accidentes ocurren. Nos movemos en un medio acuático. Debes aprender primero las técnicas básicas para descenderlos con seguridad de la mano de un guía de barrancos en un grupo reducido de personas. En el Pirineo aragonés contamos con todo tipo de barrancos: calcáreos, graníticos o de flysch; entre los más conocidos cerca del Valle de Tena están el Barranco del Infierno, Sorrosal, Gorgol, Furco, Ordiso, Os Lucas, Gloces, Viandico, etc.

Actividades a medida por montaña con un guía profesional

Organizo cursos de montaña y otras actividades de aprendizaje y formación, como técnica de escalada, autorrescate, esquí o alpinismo. Dime cuáles son tus aficiones o qué te apetece probar y me encargaré de confeccionar un programa para ti. También puedo prepararte una semana de multiactividad en el fabuloso entorno que tenemos en el Pirineo aragonés. Un lugar que también ofrece rutas para mountain bike, tirolinas, vías ferratas, espacios para montar a caballo, ríos para bajarlos en kayak y muchas otras.

Nuestra casa rural en Orós Alto, pedanía de Biescas en el inicio del Valle de Tena es un enclave privilegiado durante todas las épocas del año. Disfruta de la gastronomía, la cultura y la aventura en el centro del Pirineo. Una zona que nos permite realizar todo tipo de actividades. ¡Aquí siempre se puede hacer algo! Aunque llueva, nieve, haga frío o calor.