Biescas

Biescas se encuentra a 2 Kms de la Casa Rural OROS. Se considera la puerta de acceso al Valle de Tena, y está a 875 metros de altura. La ciudad está bañada por las aguas del río Gállego y arropada por las Sierras de Partacua y Tendeñera. Cuenta con más de 1.500 habitantes y una meteorología suave en invierno y en verano, lo que hace que sea un pueblo con mucha vida durante todo el año.

La zona alrededor de Biescas es un punto de conexión con el Valle del río Ara y el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, al que se puede llegar en poco más de 30 minutos a través del puerto de montaña de Cotefablo. Además, se sitúa a solo 15 kms de Sabiñánigo, capital de la comarca. El Pirineo Aragonés te ofrece una gran variedad de pueblos, en los que encontrarás todo tipo de actividades culturales y deportivas. 

Biescas

Qué ver en Biescas

Cultura y Patrimonio

Debido a la gran cantidad de pueblos que conforman el territorio, la Tierra de Biescas posee un riquísimo patrimonio arquitectónico y también cultural. Fortalezas defensivas como el Castillo de Escuer, o el Museo de la Torraza de Biescas. Un conjunto de iglesias prerrománicas y románicas enmarcadas dentro de la famosa Ruta del Serrablo que te dejará sin palabras, templos construidos entre los siglos X y XI que poseen unas características únicas en el mundo y que están declarados como Bienes de Interés Histórico-Artístico: San Bartolomé de Gavín, la más antigua de la ruta, San Juan de Busa, quizás la mejor conservada y visitada, Santa Eulalia de Susín, ubicada en un marco incomparable, San Martín de Oliván o Santa Eulalia de Orós Bajo, entre otras. Sin olvidarnos del Monasterio de San Pelay que data del siglo XI y cuyos restos fueron hallados en los años 90.

Pero sin duda, la Ermita de Santa Elena, es el referente turístico de toda la zona de la Tierra de Biescas, y uno de los enclaves religiosos más destacados de todo el Valle de Tena.

Biescas entrada Valle de Tena

Qué hacer en Biescas

La Tierra de Biescas está situada en un enclave privilegiado a nivel natural, la diversidad de paisajes hacen de este lugar un punto decisivo a la hora de practicar diferentes tipos de deportes. Si te gusta el mundo de las dos ruedas encontrarás varias rutas de BTT perfectamente señalizadas. La transpirenaica en bici es una visita obligada para los amantes del ciclismo. Pero puedes encontrar más destinos en este folleto:

Si lo que prefieres es hacerlo a pie podrás caminar por multitud de senderos de pequeño recorrido o por los GR-15 y GR-16 que pasan por nuestra tierra.

Pero si lo que te gusta es la aventura y la acción, ¡has llegado al sitio perfecto! En la Tierra de Biescas podrás practicar varios deportes alternativos como la ascensión de vías ferratas o descenso de barrancos, como por ejemplo, el Barranco d’os Lucars en Orós Bajo.

Fiestas en Biescas

En su carácter religioso cabe destacar la romería a Santa Elena. Así como las tan conocidas Procesiones de la Semana Santa de Biescas, que son las más importantes de todo el Valle de Tena. 

Festivales o jornadas culturales a lo largo de todo el año sobre diferentes aspectos relacionados con la Tierra de Biescas. Pero sobre todo, destacar las fiestas patronales del 14 al 18 de agosto. Días en los que las calles se llenan de diversión, música, gente, actos para todos los públicos. Pero sobre todo de ilusión, unión y de celebración. 

La Feria de Otoño es un referente no solo de la villa de Biescas, sino de todo Aragón. Un evento que gira en torno a la ganadería, gastronomía y artesanía y se celebra en el mes de octubre. Lo puedes vivir en todo su esplendor si decides pasar unos días en nuestro alojamiento de Orós Alto.

La Feria de la Primavera también se ha convertido en un importante foco de atracción turística en el Pirineo. Una feria que se organiza en el mes de mayo y que está dedicada a la naturaleza, a la jardinería y al medio ambiente. 

Biescas en Pirineo aragonés

Destinos en el Pirineo Aragonés