Transpirenaica en BTT

La famosa transpirenaica en BTT es una ruta que cruza todo el territorio sur de los Pirineos. Las personas que la recorren pueden disfrutar de unos terrenos montañosos de gran belleza. En ellos se encuentran ríos, ermitas, bosques, pueblos pequeños, grandes zonas rurales, etc.

El recorrido cuenta con 950 Km y tiene subidas y bajadas de forma prácticamente constante. El 65% de los caminos se hacen por tierra, mientras que el resto es campo a través. Para realizar la ruta se suelen emplear entre 14 y 16 días. Es necesario estar bien preparado para poder afrontarla.

La Transpirenaica se puede realizar en cualquier época del año, sin embargo, el clima es más beneficioso en primavera y verano. A pesar de esto, hay que tener en cuenta que las temperaturas pueden variar en una misma etapa, dependiendo de la altitud a la que nos encontremos en cada momento.

Llança es el punto de partida de la ruta, que sigue por Sant Pau de Segúries, Montferrer, El Pont de Suert, Fiscal, Isaba e Irún, o viceversa, dependiendo de la salida que se elija al comenzar el recorrido. Sin duda, es una de las opciones de turismo activo más atractivas del Pirineo para los amantes de la bici de montaña.

Etapas de la ruta transpirenaica en bici

La transpirenaica recorre cuatro comunidades autónomas, uno de los atractivos más interesantes para muchos ciclistas. Puedes disfrutar de una gran variedad de destinos a lo largo de todo el camino. Unas etapas que ofrecen una gran riqueza natural, cultural y gastronómica. Eso hace que se considere por muchos una de las mejores rutas en bici por pirineos.

Ruta transpirenaica bici

Datos técnicos de la transparencia

Debido a la dificultad de la ruta es recomendable realizarla en dieciséis etapas. El recorrido consta de 1.010 Km y un desnivel de 25.836 metros. El nivel de dificultad técnica se puede clasificar como media, mientras que la dificultad física se considera alta, debido a las grandes pendientes que hay que superar y la gran cantidad de kilómetros a recorrer.

Como ya hemos indicado en las etapas, la ruta transpirenaica atraviesa cuatro regiones españolas, de Este a Oeste: Cataluña, Aragón, Navarra y País Vasco. Son muchas las posibilidades que ofrece cada Comunidad Autónoma. Es una de las actividades más atractivas que hacer en el Valle de Tena con niños si estás unos días en Casa Rural OROS.

Uno de los requisitos principales es el uso de una bicicleta de montaña, ya sea MTB, X-Road o una Off-Road. También puedes realizar la ruta con una bicicleta de carretera, pero eso requerirá que te desvíes de algunos tramos de montaña, ya que te será imposible recorreros.

Pirineo aragonés bici montaña

Consejos para hacer la transpirenaica en BTT

Para realizar con éxito la ruta transpirenaica en BTT te recomendamos seguir estos consejos

  • Las mejores época para realizar la ruta son primavera o verano (entre mayo y octubre). En otoño e invierno las etapas de montaña pueden dificultarse seriamente. Además, en el mes de agosto son habituales las tormentas en el Pirineo.
  • Si decides realizar la ruta en verano es recomendable que recorras las etapas por las mañanas. Aunque los días son más largos el tiempo es muy cambiante, y en las tardes tienes más posibilidad de encontrarte con precipitaciones.
  • A lo largo de la ruta verás encontrar diferentes alojamientos. Es recomendable una reserva previa, ya que tiene mucha afluencia. Una casa rural en Broto puede ser un lugar ideal para descansar durante el paso de la ruta por Sarvisé, en el Valle de Ordesa.
  • Para el mantenimiento de tu bicicleta te recomendamos llevar tu propio kit de herramientas, parches, cámaras, pastillas de freno, hinchador y todo lo necesario en caso de avería, ya que al tratarse de una ruta de montaña no es fácil encontrar repuestos.
  • Es aconsejable llevar unas alforjas en la bicilceta. De ese modo evitarás cargar todo el peso en la espalda y podrás pedalear de forma más cómoda.
  • La comida para cada etapa es muy importante. No viene de más llevar algo de frutos secos para recargar las fuerzas durante la ruta. Si lo prefieres, puedes utilizar unas barritas energéticas.

Destinos en el Pirineo Aragonés