Miradores de Ordesa

Los miradores de Ordesa forman una de las rutas que puedes realizar dentro del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Esta zona fue declarada Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 1997.

Si vas a realizar la ruta a pie deberás empezar desde la localidad de Torla y ascender por las laderas de la Sierra de las Cutas. Hay que tener en cuenta que la ruta cuenta con casi 20 Km de recorrido y un desnivel de más de 1.000 metros desde la salida hasta el último mirador. Por eso abajo te ofrecemos algunos consejos para que puedas afrontar el recorrido con seguridad.

La zona de los Miradores de Ordesa cuenta con una fauna muy rica, ya que entre los animales que aquí conviven podemos encontrar varios tipos de mamíferos carnívoros, ungulados o insectívoros. Entre ellos destacamos algunos como es el zorro común, el tejón o la nutria, entre los carnívoros. Entre los ungulados podréis ver jabalíes y corzos. Y entre los mamíferos insectívoros que podréis encontrar se encuentran los erizos comunes, topos o las musarañas alpinas.

Además, en los miradores se encuentran una gran variedad de aves como puede ser el búho real, la alondra común, el halcón común, el águila real o el quebrantahuesos, entre muchos otros.

  • Ruta de los miradores de Ordesa

Los Miradores del Valle de Ordesa

La excursión parte desde la localidad de Torla. Atravesaremos el río Ara por el puente románico de la Glera y ascenderemos por un bosque mixto de montaña hasta los Llanos de Diazas. En este camino pasaremos por la ermita de Santa Ana donde disfrutaremos de la vista panorámica del Valle del Ara o Broto y contemplar al norte la cresta del Vignemale y Sierra Tendeñera.

  • Mirador de O Molar

    Es el primero de los miradores de la ruta. Desde este punto tendremos una perspectiva amplia del valle de Bujaruelo, la pradera de Ordesa, el Tozal de Mallo y el Circo de Carriata.

  • Mirador de Punta Acuta

    La siguiente parada de la ruta es este mirador desde el que se contempla el Valle de Vió. Aquí se aprecian perfectamente las cinco cadenas montañosas del pre-Pirineo: la Peña Montañesa, la Sierra de Guara, el Moncayo, la cascada de Cotatuero en Ordesa, el Casco, la zona de Marboré y paredes de Fraucata, del Gallinero y de Mondarruego.

  • Mirador de Bacarizuela

    El tercero de los miradores de Ordesa se sitúa en un lapiaz impresionante. Podemos contemplar cómo aparece majestuosa la Brecha de Rolando y la cascada de Cotatuero. Junto a ellos se encuentran el Dedo de Rolando, el Casco y la Torre de Marboré.

  • Mirador de Ziarrazils

    El último mirador es el más impresionante. Desde este punto se puede contemplar todo el cañón de Ordesa, el Circo de Soaso, con las Gradas de Soaso y la famosa Cola de Caballo, otra de las rutas que se puede realizar en la zona. Como telón de fondo se contempla el Monte Perdido, el Macizo de las Tres Sorores (el Cilindro, Monte Perdido y el Soum de Ramond) y el Refugio de Goriz. También es posible avistar Sarrios (Rebecos) desde el mirador.

Datos técnicos de la ruta de los miradores

Miradores Ordesa Pirineo aragonés

La ruta de los miradores de Ordesa cuenta con 19 Km de recorrido, es un camino duro, por ello está adaptado para vehículos. El tiempo que tardes en recorrerlo dependerá de si lo realizas a pie, dependiendo del ritmo o en coche.

La altitud a la que se encuentra el punto de partida es de 1.030 m, los cuales ascenderán hasta 2.200 m de altura en los que se encuentra el último mirador.

Si vas a realizar la ruta a pie deberás empezarla por la localidad de Torla y ascender por las laderas de la Sierra de las Cutas, la cual cierra por el sur del Valle de Ordesa.

Consejos para la ruta de los miradores de ordesa

  • Si realizas la ruta a pie o vas acompañado de niños y en algún momento del recorrido os cansáis podréis contratar taxis 4×4 que realizan el recorrido completo. Los trayectos de ida y vuelta tienen unos precios que oscilan entre los 35-40€ por cabeza.
  • Recuerda que en nuestra Casa Rural tienes la opción de contratar a un guía de montaña federado y con años de experiencia. Es la mejor manera de sacar más partido a las rutas que quieras hacer por la zona.
  • Es aconsejable llevar calzado cómodo, ya que son muchos kilómetros para caminar. Coge ropa de abrigo, chubasquero por las tormentas, gorra y gafas para protegerte del sol.
  • Deberás llevar crema solar, para evitar las quemaduras en la piel, ya que la piel estará varias horas expuesta a los rayos solares.
  • Es necesario llevar comida y agua suficientes, ya que el recorrido carece de fuentes. En los meses de verano se hace imprescindible para evitar problemas durante la ruta.
  • Para poder disfrutar de las vistas de los miradores, deberás llevar unos prismáticos. Es la mejor forma de apreciar la fauna y flora de la zona desde los puntos más altos.
  • Es recomendable llevar también un móvil con la batería cargada. Aunque quieras desconectar de todo mientras realizas la ruta es mejor ir seguro en caso de necesitar contactar con alguien.
  • Si eres amante de la fotografía y los paisajes, no olvides tu cámara de fotos. Las vistas desde los miradores por los que pasarás son espectaculares.