Alta Ruta de los Perdidos

La Alta ruta de los Perdidos consiste en una ruta circular  alrededor de los macizos del Monte Perdido y el Vignemale. Normalmente se empieza en El Valle de Bujaruelo, aunque se puede empezar donde uno prefiera ya que es circular… a través del Parque nacional de Ordesa y Monte Perdido, así como del  Parque Nacional de los Pirineos en el lado Francés. Se puede hacer en varias etapas, lo normal es dividirla en 6, se pasa por 8 refugios. La versión “clásica” n o asciende a las cimas del Perdido o el Vignemale, pero si el grupo está bien preparado, se pueden hacer dos de las cimas principales del Pirineo alargando así la ruta y haciendo una versión “más alpina” de la alta ruta de los Perdidos.

La alta ruta de los Perdidos nos adentra en uno de los parques nacionales más impresionantes de España, es una actividad que nos transportará al corazón del Pirineo y nos hará disfrutar de una actividad exigente, pero a la vez muy reconfortante.

Recorrido: 100 kms aproximadamente

Desnivel: + 6.000m

Duración: 6 jornadas

Esta actividad se realizará con Pablo Velasco, técnico deportivo de alta monta, escalada y barrancos, con más de 25 años de experiencia escalando y recorriendo los Pirineos. Será necesario un grupo mínimo de 6 personas.

Las etapas de la Alta Ruta de los Perdidos 

ETAPA 1: BUJARUELO- BRECHA – CAÑÓN DE ORDESA

Salimos desde Bujaruelo subiendo al puerto de Bujaruelo por el GR11, pasaremos por debajo de la cara norte del Taillón para llegar hasta el refugio de la Brecha, atravesaremos la Brecha de Rolando y después por los llanos de Millaris hasta el refugio de Goriz.

Distancia: 16 km

Desnivel: +1.600 m / -800 m

Duración: +8 h.

Refugio: Goriz

ETAPA 2: GORIZ-AÑISCLO-PINETA

Salimos desde Goriz y subimos al collado sup. de Goriz, dejando el GR11 y siguiendo la faja de la Punta de las Olas hasta llegar al collado de Añisclo y bajando hasta el refugio de Pineta.

Distancia: 13 km

Desnivel: +600 m / -1.600 m

Duración: +6 h.

Refugio: Pineta

ETAPA 3: PINETA-GLACIAR DEL PERDIDO-ESPUGUETTES

Subimos el valle hasta el balcón de Pineta y disfrutar del glaciar del Monte Perdido, bordeamos el iban del Marboré y pasamos el refugio de Tuca Roya y después a la brecha para comenzar a bajar y buscar la Hourquette  d´Alans y así llegar hasta el refugio de Espuguettes.

Distancia: 17 km

Desnivel: +1.700 m / -900 m

Duración: +9 h.

Refugio: Espuguettes

ETAPA 4: ESPUGUETTES-GAVARNIE-GRANGE DE HOLLE

La etapa más corta y sencilla, sin embargo el circo de Gavarnie es imponente, un paisaje único en todo el Pirineos, salvaje con una de las  cascadas más altas de Europa. Paseo por el pueblo de Gavarnie antes de subir al refugio.

Distancia: 10 km

Desnivel: +300 m / -800 m

Duración: +5 h.

Refugio: Grange de Holle

ETAPA 5: GRANGE DE HOLLE-BAYSELLANCE-OULETTES

La etapa más larga, subiendo por El Valle de Ossue hasta el refugio de Baysellance, observaremos el glaciar del Vignemale el tercero más grande, después del Aneto y Perdido. Bajaremos hasta el refugio d Oulettes de Gaube donde podremos observar la cara norte más salvaje del Pirineo, la del Vignemale .

Distancia: 22 km

Desnivel: +1.400 m / -800 m

Duración: +9 h.

Refugio: Oulettes

ETAPA 6: OULETTES

La etapa final, saldremos del refugio en dirección al collado de las Mulas para después bajar por El Valle del Ara hasta el refugio de Bujaruelo donde terminará nuestra aventura en la Alta Ruta de los Perdidos.

Distancia: 18 km

Desnivel: +500 m / -1.300 m

Duración: +8 h.

Destinos en el Pirineo Aragonés